Antes, durante y después de la grabación del documental



La primera intención de presentar la obra de Joaquín Gallegos Lara, fue editar un libro recopilatorio de todo el material periodístico que produjo en la década de los 30 al 40.
Hay muchos motivos para justificar el por qué del documental. Creo que desde hace algunos años me he sumergido profundamente en las historia de Joaquín Gallegos y mas aún, las historias contadas de su vida. Hay cosas impactantes abordadas en sus páginas envueltas en una infinita argolla ideológica, la cual, a estas alturas ya me es difícil separarme.

La "enigmática" vida de Joaquín me llamó la atención, y decidí investigar hasta donde se logre en escasas circunstancias de movilización y tiempo.
Logramos contáctarnos con el escultor Jorge Swett, quien fue amigo y alumno de Joaquín; el crítico literario Bolívar Moyano y el historiador Pedro Saad Herrería. Desde sus visiones nos presentan a Joaquín como el exhaustivo escritor, el controversial militante comunista y el hombre de corazón noble y alegre.



Gran parte de sus amigos y camaradas ya no están...y el Guayaquil de calles lodosas con sabor a cacao se ha perdido. Solo nos queda los recuerdos reescritos en crónicas y anécdotas contadas por sus co-idearios: José de la Cuadra, Alfredo Pareja Diescanseco, Enrique Gil o en los periódicos y revistas de esa época entre ellas Bandera Roja semanario del Partido Comunista del Ecuador, en el cual militó toda su vida.



El documental


Al ver y palpar que la memoria y obra de los escritores de los 30 se pierde voluntariamente o involuntariamente en Guayaquil, a través de la insuficiente preparación de maestros en los colegios; o a medida en que se imponga una historia oficial desde el Cabildo porteño y sus historiadores representantes de la élite guayaquileña intentando desaparecer del mapa de Guayaquil una generación rebelde de escritores comprometidos con las causas sociales y el proletariado en particular.

Esto, sumado a que casi nadie se acordó del centenario del escritor de Las Cruces sobre el Agua, en abril pasado. Nos llevó al ímpetu de realizar un pequeño y sencillo documental donde muestra la vida y la obra del "Suscitador Gallegos Lara" y su incansable lucha por la revolución ecuatoriana.

Solo dos periódicos a nivel nacional recordaron a este gran escritor y el SINAB editó un folleto de celebración del Centenario de 5 ecuatorianos que sobresalieron en la literatura y la política, entre ellos Joaquín, pero de ahí....todo queda en silencio.

La reacción

Al parecer la celebración por el Centenario de Joaquín no causó tanto impacto como lo fue el de Alfredo Pareja Diescanseco, Pablo Palacio o Ileana Espinel. Todos ellos fueron homenajeados con varios foros, encuentros de poesía, convocatorias y otras cosas más. Mi reclamo me parece justo.

Gracias a la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas hemos logrado presentar este documental y hacer un análisis a su obra; esperemos que esto se multiplique a nivel nacional y se desarrollen mas espacios de difusión de la literatura nacional que tanto nos hace falta por leer y conocer.


Carta a Jorge Hugo Rengel, publicada por el Partido Comunista del Ecuador.
Antes, durante y después de la grabación del documental Antes, durante y después de la grabación del documental Reviewed by Miguel Cantos on junio 09, 2009 Rating: 5

No hay comentarios

Random Posts

3/random/post-list