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17 abril 2017

PLAN DE TRABAJO 2017 – 2021 CASA DE LA CULTURA NÚCLEO DEL GUAYAS - LISTA 3


PLAN DE TRABAJO
2017 – 2021
CASA DE LA CULTURA NÚCLEO DEL GUAYAS

CANDIDATOS:
Miguel Cantos Díaz                Director Provincial  
Siomara España Muñoz       Primer Vocal Principal
Angelita Chavarría                Primer Vocal Suplente
Eddie González Silva            Segundo Vocal Principal
Alfonso Uzhca Salto             Segundo Vocal Suplente

1.- GESTIÓN CULTURAL PROVINCIAL
Re pensar políticas culturales que abarquen toda la provincia del Guayas en los espacios de infraestructura cultural, salvaguarda del patrimonio tangible e intangible, cambio generacional de trabajadores de la cultura, desarrollo y organización cultural comunal, cantonal y parroquial.

Para relanzar la política cultural de la Casa de la Cultura, establecemos tres elementos básicos:

1.      La participación ciudadana y popular,
2.      El consumo cultural y la,
3.      Creación de cultura.

2.- SOBERANÍA CULTURAL
Fortalecer nuestra soberanía cultural mediante políticas institucionales que consoliden la identidad, las tradiciones culturales en igualdad y diversidad impulsando entre la población y las y los artistas:

·         Despatriarcalización de la cultura
·         Reconocimiento, inclusión y difusión de la diversidad de manifestaciones culturales en la provincia.

3.- ECONOMÍA CULTURAL – CULTURA PRODUCTIVA
Crear políticas de co-gestión institucional entre artistas, creadores y GAD´s cantonales para consolidar bases de una economía cultural provincial, mediante un modelo autosustentable y sostenible en base a:

·         Derechos de propiedad intelectual
·         Las artes en la erradicación de la pobreza
·         Industrias culturales, audiovisuales y la creación de redes para el intercambio de bienes y servicios culturales provinciales.

4.- CULTURA Y ECOARTE
Fortalecer políticas públicas culturales en instituciones educativas y organizaciones sociales, sindicales, barriales y culturales que promuevan formas alternativas de creación cultural relacionadas con la naturaleza superando el modelo cultural de consumo actual.

1.      Creación del Espacio de Eco-Art para la creación y documentación de propuestas artística ecológica.

2.      1er Festival intercolegial de Eco-Arte por el Día Mundial del Reciclaje.

3.      Procesos de formación y creación de entornos culturales medioambientales a través de capacitaciones en instituciones educativas que promuevan la creación de instalaciones artísticas al aire libre (pinturas o esculturas) promoviendo la mejora estética, valoración y re significación de sus entorno urbanos y rurales.

4.      Creación de un boletín impreso y digital de EcoArte como publicación trimestral en pequeño formato distribuido gratuitamente en instituciones educativas, y organizaciones sociales, producida por colaboradores de la CCE que aborden temas de medioambiente y creación artística y reseñe los proyectos que en ese campo vamos emprendiendo progresivamente en los cantones de la provincia.

5.      Creación de talleres pedagógicos y creativos sobre arte y naturaleza dirigidos a maestras del nivel Inicial de instituciones educativas fiscales y particulares, mediante convenio interinstitucional con el Ministerio de Educación, planteando una revaloración de las prácticas colectivas y el intercambio de información entre estudiantes y su entorno social determinado.

5.- LA HISTORIA COMO MOTOR DE TRANSFORMACIÓN CULTURAL
Impulsar proyectos de investigación y publicación a nivel de la provincia del Guayas, sobre la recuperación de la memoria histórica y cultural a través de la sección de Historia de la CCE, mediante la construcción de tecnologías aplicadas a las artes y las culturas, la creación de un archivo histórico de la CCE y la promoción de encuentros de investigación, antropología y congresos de Historia.

1.      Reorganización de la Biblioteca Aura Estrada. Inventario, catalogación y digitalización.
2.      Creación del Archivo Histórico de la CCE – NG, Elías Muñoz Vicuña
3.      Reedición de la revista Científica de la CCE – NG en formato impreso y digital
4.      Implementar un plan difusión y promoción del Museo Carlos Zevallos Menéndez mediante convenio interinstitucional con el Ministerio de Educación.
5.      Implementar propuestas comunicacionales y audiovisuales de difusión de las diversas manifestaciones culturales de la provincia para la promoción entre la población de nuestras identidades y entornos socioculturales.

6.- DISTRIBUCIÓN ECONÓMICA CULTURAL PROVINCIAL
El mayor desafío es lograr la distribución equitativa de los recursos, planes y proyectos que la CCE–NG emprenda en los próximos años abarcando la provincia, los cantones, juntas parroquiales y recintos y comunas, articulando políticas culturales en función de lograr los objetivos del Plan del Buen Vivir, el Sistema Nacional de Cultura y la Ley Orgánica de Culturas.

Para aquello, es necesario realizar una identificación de actores culturales, industrias e infraestructuras culturales a nivel de la provincia del Guayas, determinar la pertinencia de sus usos, funcionamiento, e impulsar propuestas de rehabilitación y recuperación de los espacios públicos culturales, con atención del patrimonio  tangible  e  intangible  en  situación  de riesgo.

7. INSTITUCIONALIDAD DE LA CCE NÚCLEO DEL GUAYAS
1. Revisar  y fortalecer la articulación  de la CCE-NG no solo con Guayaquil, sino con todos los cantones de la provincia, mediante la  implementación de un gabinete cultural provincial eficiente, desarrollando con la Asamblea General de artistas agendas programáticas cantonales y  planes culturales sectoriales.
2. Revisar, rectificar y simplificar las estructuras institucionales de la CCE-NG, para viabilizar y profundizar el trabajo en los cantones de la provincia del Guayas
3. Promoción  y  difusión  de  la  Ley  Culturas.
4. Recuperar las extensiones de la CCE-NG en cada uno de los cantones de la provincia del Guayas de acuerdo a lo que estipula la ley y las diferentes realidades y condiciones socio culturales que se presenten,  con una estructura que responda a los intereses del pueblo creador.
5. Plantear una reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural LOEI para incorporar en la malla curricular el área de Cultura como asignatura obligatoria en los establecimientos de educación, desde el nivel inicial hasta bachillerato.

8. ARTE PARA LA INCLUSIÓN Y LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Crear espacios de formación cultural para personas con diversidad funcional y discapacidad, trabajando en cooperación con instituciones públicas y privadas que formen trabajadores culturales, en lenguaje de señas, braile, y cualquier otro tipo de estrategia que permita transmitirles las diversas disciplinas artísticas a estas personas respetando sus particularidades.

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