Bolívar Moyano: Entre la pedagogía y la voracidad lectora


Escritor, catedrático, crítico literario, comentarista cultural. Luís Bolívar Moyano Ronquillo nació el 3 de octubre de 1939 en Guayaquil. Graduado en el Colegio Nacional Vicente Rocafuerte,  licenciado en Literatura y Español por la Universidad de Guayaquil. Ejerció con ahínco el magisterio durante décadas, siendo docente del Instituto Tecnológico Superior Guayaquil, Universidad Laica Vicente Rocafuerte y en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Estatal donde dirigía las asignaturas de estilística, semántica, crítica literaria y literatura norteamericana. Fue miembro de la sección de literatura de la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas.
               
Se dedicó al periodismo cultural desde su juventud, publicando artículos en las columnas Minarete de El Universo, Vértice Cultural de El Telégrafo, Retrovisor en diario Expreso - La Razón y Otero en el diario Meridiano - La Segunda.

Aquella labor cultural lo llevaría durante más de 40 años a transitar en los salones y auditorios de decenas de colegios y universidades nacionales, así como en Estados Unidos visitando Houston, Austin, Nueva Orleans y Washington, donde sus teatrales disertaciones eran el eje central de todo homenaje a la literatura de este país.

En 1978, publica su primer y único libro de cuentos Aquelarre. Posteriormente sus textos formarían parte del libro Cuatro Maestros Ecuatorianos y en Biografías, libro en conjunto en 1984. Además del texto Perfil de Eugenio Espejo, publicado en la Revista de la Universidad de Guayaquil en 1980.

Su obra literaria consta en el Diccionario de Literatura Ecuatoriana de los Hnos. Franklin y Leonardo Barriga López; en el Diccionario Biográfico Ecuatoriano de César Alarcón Costa; en Cuarenta Cuentos Ecuatorianos de Carlos Calderón Chico, con su narración Aquelarre. Además algunos artículos suyos aparecen en el libro: Homenajes a Benjamín Carrión, editado por la Casa de la Cultura en 1981. Memorias del Premio Eugenio Espejo Tomo 1. 1975-1984, editado por Irving Iván Zapater. Literatura Ecuatoriana (6to Curso) del Dr. Luis Domínguez. Parte de su obra literaria y pedagógica fue estudiada en varias monografías para la licenciatura de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guayaquil.

En la década del 90 escribe en Revista Universidad de Guayaquil, dos artículos esenciales para el estudio literario en las aulas universitarias: Aproximación a nuestra realidad literaria en 1991 y, Contradicciones en torno de la Literatura Latinoamericana en 1994.

El amor por la docencia fue un pilar fundamental de su trayectoria, y como lo diría el poeta César Eduardo Galarza hace pocos días en las redes sociales, Bolívar fue: “un escritor prometedor que prefirió dar paso a un costado para inculcar su amor por la literatura a varias generaciones”. Es que para Bolívar Moyano enseñar literatura, no era insistir en una aburrida y repetitiva lista de nombres de textos y poetas; para él, era necesario renovar aquella idea tradicional de enseñanza, y vincularse directamente entre lector y obra, en el análisis por su valor formativo y ético como parte del compromiso estético de sus autores con su tiempo. Creía en una renovación didáctica para la enseñanza y eso lo puso en práctica durante tantos años en las aulas, siendo formador de cientos de maestros y escritores. Para él, como lo escribiría Roland Barthes, “El texto literario no está acabado en sí mismo hasta que el lector lo convierte en un objeto de significado, el cual será necesariamente plural”. 

En el 2008 se realizaron dos actos en la Casa de la Cultura en homenaje al centenario de Alfredo Pareja Diezcanseco en el auditorio Jorge Pérez Concha, donde el escritor Miguel Donoso Pareja realizó una semblanza de Pareja Diezcanseco, y  Bolívar Moyano ofrece una conferencia sobre la vida y obra del autor. En el 2009 participa en el documental Tras las páginas de Gallegos Lara.

Grabación del documental Tras las páginas de Gallegos Lara
En el 2012 se desarrolla en Guayaquil la Feria Internacional del Libro organizada por el Ministerio de Cultura y en la cual Moyano comparte diálogo con Enrique Hernández, de Venezuela, y  Gustavo Pérez con la conferencia “La literatura latinoamericana de los últimos 60 años desde el boom al Nobel”.

En el 2015 en el 195 aniversario de creación de la Provincia Libre de Guayaquil, hoy Guayas, el Consejo Provincial condecoró a Bolívar Moyano por sus méritos literarios y docentes. Además en toda su carrera docente recibió varias distinciones entre las cuales están: Medalla al Mérito Literario Colegio Vicente Rocafuerte;      Ciudadano en Mérito por la Universidad de Nueva Orleans; Mejor Maestro por el Municipio de Guayaquil; Condecoración al Mérito Educativo (Ministerio De Educación); Condecoración al Mérito Cultural (Universidad de Guayaquil); Condecoración al Mérito Educativo (Casa de la Cultura); Condecoración “Alfredo Pareja Diezcanseco” (Universidad de Guayaquil), entre otras.

En octubre del 2015, junto con Ángel Emilio Hidalgo y Miguel Cantos, participa en la I Jornada sobre historia de la provincia del Guayas en el museo Nahím Isaías, donde comparte con cientos de profesores de Estudios Sociales e Historia de diversos colegios de la ciudad, varias ponencias sobre el proceso fundacional de Guayaquil y la revolución del 9 de octubre de 1820.

Junto a Ángel Emilio Hidalgo en el Encuentro de Poetas y Novelistas Guayasenses
Durante el 2015 y el 2016 Bolívar forma parte de los escritores que son parte del 2° y 3° Encuentro de Poetas y Novelistas Guayasenses ‘5 Como un puño’, propuesta literaria impulsada por la Dirección de Cultura del Gobierno Provincial del Guayas y donde comparte conferencias con los escritores e investigadores Ángel Emilio Hidalgo, Ezio Garay, Sonia Manzano, María Auxiliadora Balladares, Luis Carlos Mussó y José Regato Cordero, quienes brindan conferencias en diversas instituciones educativas de los cantones Guayaquil, Naranjito, Bucay, Milagro, Yaguachi, El Triunfo y Jujan.

En enero del 2016, durante el Primer Encuentro Regional de Estudios de la Cultura Montuvia “Rodrigo Chávez González” organizada por el intelectual y folklorista Wilman Ordóñez, Bolívar es invitado a disertar ‘La literatura del 30 en Guayaquil y la cultura montuvia’, compartiendo debates junto a Freddy Avilés, Rodolfo Pérez Pimentel y Ramiro Molina.

Eddie Gonzáles, Alfonzo Uhzca, Miguel Cantos, Siomara España, Bolívar Moyano
En marzo del 2017 el maestro Moyano nos acompañó muy significativamente en un primer momento como candidato a primer vocal, en las elecciones provinciales del directorio de la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas, luego por cuestiones de paridad de género en la conformación de listas, decidió ceder su puesto y acompañarnos como asesor de nuestra campaña.

Bolívar Moyano fue un hombre de una voracidad lectora. Sus conversaciones eran prácticamente grandes disertaciones sobre la literatura nacional. Tenía la facilidad y la pedagogía para explicar, para enamorarse de las letras, para influir a quien lo escuchara a lo largo de sus conversaciones sobre Enrique Gil Gilbert, Juan Montalvo, Olmedo o Rocafuerte. Le parecía injusto el poco reconocimiento e investigación que se le daba a la obra de Gallegos Lara y del grupo de Guayaquil en su totalidad. Tenía una crítica literaria mordaz pero a la vez benevolente, siempre hablaba sobre la necesidad que en este país se lea más, creía con firmeza que el sub desarrollo cultural en que vivimos solo puede ser superado inculcando la lectura desde el colegio y reforzándola en la universidad. 

Bolívar tenía por costumbre subrayar con una esferográfica roja cuantas faltas ortográficas había en las columnas de noticias de los diarios. Comentaba las notas de prensa, reflexionaba desde sus anécdotas cuando ejerció el periodismo. Llegaba a los eventos literarios donde era invitado cargado de libros y periódicos bajo el brazo, con una voz resonante interpelaba a su público, desde lo más meticuloso recorría por la historia del país desde las letras, desde las vicisitudes y las noches en vela de José Joaquín de Olmedo para transitar limpiamente entre sus versos y la práctica política, hasta aquel amor épico en medio de las armas que crecía entre Manuela Sáenz y su tocayo, el libertador Simón Bolívar, del cual admiraba no solo su temperamento erótico; sino también su compromiso de libertad en una tierra de esclavos, por la que luchó; compromiso que él asumiera como propio, desde otro campo de batalla, entregando toda su vida a la educación.  


Por: Miguel Cantos Díaz
Investigador y artista plástico
Ex candidato a la Dirección Provincial 
de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas


Bolívar Moyano: Entre la pedagogía y la voracidad lectora Bolívar Moyano: Entre la pedagogía y la voracidad lectora Reviewed by Miguel Cantos on enero 27, 2018 Rating: 5

No hay comentarios

Random Posts

3/random/post-list