El desconocimiento del proyecto de ley de Comunicación

Luego del primer debate en la Asamblea Nacional sobre la Ley de Comunicación, es necesario conocer y discutir a profundidad sobre el proyecto de ley presentado por la Comisión de Comunicación y los siete acuerdos alcanzados entre los distintos bloques parlamentarios. La discusión está centrada en el Consejo Nacional de Comunicación e Información y sus atribuciones.

Uno de los principales factores en el desconcocimento de la Ley de Comunicación es la falta de investigación y análisis desde varios enfoques y fuentes, esto trae consigo la manipulación y maniqueo de la información. Con el fin de aclarar ciertos criterios sobre el debate en la Asamblea, adjunto el link del proyecto de ley y los siete puntos concensuados por los grupos parlamentarios. Lean, analicen, discutan y saquen sus propias conclusiones. La democratización de la información es un derecho para todos.

Este es el link para descargar el proyecto de Ley de Comunicación:

http://asambleanacional.gov.ec/blogs/comisionocasional2/files/2009/11/proyecto-de-ley-de-comunicacion1.pdf


Los siete puntos consensuados

1. La ley desarrollará las normas constitucionales referentes al derecho de comunicación manteniendo concordancia con instrumentos internacionales suscritos por el país.

2. La ley garantizará la libertad de expresión, sin censura previa y con responsabilidad ulterior. Solo habrá límites en los ámbitos de protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, salud pública, defensa nacional y orden público.

3. La ley regulará a los sectores públicos, privado y comunitario.

4. Creación de un Consejo de Comunicación e Información autónomo e independiente del Gobierno y poderes fácticos. Su función será garantizar los derechos de comunicación y tendrá facultades de regulación administrativa. No se va a clausurar administrativamente ningún medio de comunicación. Pero en caso de violación a ciertos artículos de la Convención Americana de Derechos Humanos y de la Constitución “podrá suspender los programas o mensajes que violen estos preceptos”.

5. Se propondrán otras reformas legales, a normas como el Código Penal y el Civil para promover el ejercicio de los derechos de comunicación.

6. Se desarrollará la normativa para prohibir la concentración de medios, monopolios y oligopolios. El Estado revertirá y redistribuirá todas las frecuencias otorgadas mediante concesiones ilegales e ilegítimas, previo informe de las autoridades competentes.

7. El registro de medios será solo con fines de catastro, no como autorización de funcionamiento.


El desconocimiento del proyecto de ley de Comunicación El desconocimiento del proyecto de ley de Comunicación Reviewed by Miguel Cantos on enero 06, 2010 Rating: 5

No hay comentarios

Random Posts

3/random/post-list