“Al Sur de la Frontera” Si es posible cambiar la historia


South of the border o Al sur de la frontera, es un documental que describe en 75 minutos la figura de Hugo Chávez, presidente de Venezuela, en torno al proceso revolucionario que emerge de la región y los constantes cambios socio-políticos vividos en los últimos diez años a partir de su elección como presidente en 1998.
El documental, dirigido por el cineasta estadounidense Oliver Stone, pretende destacar desde todos los ángulos y vertientes el proceso revolucionario impulsado por el presidente venezolano en su país y la notable influencia en la construcción del proyecto socialista en América Latina.
Desde la visión de siete mandatarios latinoamericanos -Evo Morales, de Bolivia; Cristina Fernández y Néstor Kirchner (ex presidente) de Argentina; el presidente de Paraguay, Fernando Lugo; Raúl Castro, de Cuba; el presidente de Brasil, Luiz Ignacio Lula da Silva y de Ecuador, Rafael Correa-, Stone va construyendo paso a paso desde diferentes perspectivas y realidades la evolución política de América Latina, en la firmeza de la lucha y transformación social para nuestros pueblos. Sin lugar a dudas, “Al sur de la frontera”, se constituye junto a otros documentales recientes como “Bolivia para todos”; en importantes documentos históricos para comprender el avance del proceso de liberación imperialista en Latinoamérica.
Al sur de la frontera, inicia con la contrapartida de los medios de información estadounidense quienes intentan mostrar a Chávez como una amenaza para toda América, hasta el punto de compararlo igual o peor que el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro. Sin embargo, el documental va más allá de la visión negativa de los medios, quienes influenciados por altos funcionarios del gobierno norteamericano, limitan su perspectiva de información y crean tergiversaciones de orden geopolítico con el único fin de desestabilizar la región.
Oliver Stone, nos muestra a través de la voz palpitante de Hugo Chávez y el proceso de la Revolución Bolivariana en Venezuela, toda una constante movilización, acción y efervescencia revolucionaria, que recorre como un fantasma todos los rincones del continente en el resurgimiento de los movimientos progresistas latinoamericanos luego de varias décadas de desconcierto y decadencia social; producto de las políticas de explotación, miseria y expansionismo de los Estados Unidos de Norteamérica.
Existe una determinante en el filme: la unidad de acción revolucionaria, soberana y antiimperialista de nuestros pueblos latinoamericanos, y, el contacto vivo, intenso y fuertemente democrático de las grandes mayorías junto a sus gobernantes por la edificación de la Patria Grande de Bolívar bajo las banderas de la revolución socialista.


“Al Sur de la Frontera” Si es posible cambiar la historia “Al Sur de la Frontera” Si es posible cambiar la historia Reviewed by Miguel Cantos on febrero 23, 2010 Rating: 5

No hay comentarios

Random Posts

3/random/post-list