Lecturas agregadas sobre el libro "Greguería con agregados" de Rodolfo Salazar Ledesma
Miguel Cantos Díaz*
Hablar de la literatura y
específicamente de un texto literario, es un compromiso políticamente complejo,
dada y cuestionada por la diversidad de
posturas y pretensiones envueltas por las implicaciones teóricas e ideológicas,
con que se pretende trazar un lineamiento indagatorio que defina nuestras impresiones del texto, de
las páginas; asumiendo que posiblemente podemos decir qué es la literatura, ante
la constante pluralidad de tendencias y estilos.
Los escritos de Rodolfo Salazar
se encajan en la sonoridad de la independencia del estilo, de la estética, con
intenciones provocativas; pregonando ante las victimas del coraje, del
individualismo intelectual, del aferramiento al orden extenso, de la conciencia
a lo presuntamente ya establecido dentro de las fauces de la literatura. La
intención premeditada, cargada de alevosía, imponiendo una economía textual
invocada ante las circunstancias lectoras de este Guayaquil, que como él lo
menciona, “en esta ciudad de tanto bache,
corviche y ceviche”, intenta por estas calles, alterar lo inerte del
desencuentro literario, cargado de conceptos inútiles, de pretensiones absurdas
del modelo que escritor que se debe ser, o hacer, a lo contemporáneo, lo
extranjero, que llevan bajo el brazo el listómetro de palabras complicadas
incomunicadas, largas, aburridas, con olor a rancio, con poses abusivas de
raigambres literarias pequeñoburguesas.
Vale la pena tomar las
palabras de un poema de León Felipe: "Deshaced
este verso, quitadle los caireles de la rima, el metro, la cadencia y hasta la
idea misma. Aventad las palabras, y si después queda algo todavía, eso será la
poesía". La escritura alimentada por la rigurosidad de la paciencia, de
la descripción, del tiempo, de la complicidad entre el compromiso y la creación
artística exige una ruptura con la tradición de lo superfluo, de la petulancia
de los círculos literarios. Las palabras debe de ser directas, fuertes, hasta
cierto punto grotescas; producto de las contradicciones sociales, del entorno de
lo cotidiano transcrito en la ficción, que sin disipar el contexto literario
que lo afronta, asienta de forma tajante contexto que nos rodea.
“Greguerías con agregados” texto
interesante de Rodolfo Salazar Ledesma, amigo y buen gestor cultural; es una
obra que puede sorprender al lector por su economicidad textual, por el ingenio
sarcástico. Una visión bastante personal del entorno guayaquileño, y hasta
cierto punto insólita, pero también alegre y metafórica de lo habitual. Breves
argumentos de la complicada vida del puerto tocados en una versatilidad de
temas y expresiones. Creo que su propuesta hay que entenderla como un diálogo,
una respuesta sardónica inquietante, inmediata, sin interpretación previa, una
opinión sin término. Cito: “De los ceros
con doble rr, “cerros” mejor no hablar, hagamos como en pto. Sta. Ana, demos la
espalda a aquel lugar, donde convivirán en Sta. Paz, cielo e infierno en un
mismo solar, construidos por una Sra. Sultana, Rubén Blades sobre esto sabe
cantar, si tú me quitas la vista al cielo así seas un pto con sotana qué puedes
esperar, de seguro no me vas a ver llorar tú que pronto tendrás el horizonte de
otro así grandote. ¿Del pobre como un barrote y su ventana quien se ha puesto a
pensar?”.
Estos agregados desnudan el
contexto de las greguerías de Ramón Gómez de la Serna, las separa, las reagrupa;
se sumerge en el hormiguero de la falsa etimología, Cito: “la tabla de planchar es el anagrama de los surfers chiros”. O
trastoca en parodia las frases ya hechas, convulsionadas por las dilogías y las
paronomasias elaboradas por el creador del ramonismo. Interpreta como máquina
de coser, punto por punto el hilvanado de la crítica y la rutina política,
personal y estética, desde lo popular del lenguaje, del tropiezo de las letras
en medio de una noche de bohemia, con presunción lacónica de dos extremos que
escuchan el dolor de nuestra música, cito “Los
seguidores de J.J. ahora son de las dos aceras, los que se dicen nobles y los
que son pobres; los Robles, los Flores y también los de colores cobres”. De
la rumba, al río, de Brasil a Guayaquil, de la voz de Concha Buika es palpable
la singularización en la política en la literatura.
*Este texto fue parte de la presentación del libro “Greguerías con agregados”, cuyo autor es Rodolfo Salazar (escritor y gestor cultural) en la Asociación Cultural Las Peñas, en Guayaquil en el 2013.
Lecturas agregadas sobre el libro "Greguería con agregados" de Rodolfo Salazar Ledesma
Reviewed by Miguel Cantos
on
junio 24, 2019
Rating:
No hay comentarios
Publicar un comentario