CC

Licencia de Creative Commons
El deseo de las palabras by Miguel Cantos Díaz is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en www.miguelcantosdiaz.blogspot.com.
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en www.miguelcantosdiaz.blogspot.com

08 marzo 2017

8 PROPUESTAS PARA LA DINAMIZACIÓN DE LA CULTURA


1.- GESTIÓN CULTURAL PROVINCIAL
Re pensar políticas culturales que abarquen toda la provincia del Guayas en los espacios de infraestructura cultural, salvaguarda del patrimonio tangible e intangible, cambio generacional de trabajadores de la cultura, desarrollo y organización cultural comunal, cantonal y parroquial.

Para relanzar la política cultural de la Casa de la Cultura, establecemos tres elementos básicos: la participación ciudadana y popular, el consumo cultural y la creación de cultura.

2.- SOBERANÍA CULTURAL
Fortalecer nuestra soberanía cultural mediante políticas institucionales que consoliden la identidad, las tradiciones culturales en igualdad y diversidad impulsando entre la población y las y los artistas:
·         Despatriarcalización de la cultura
·         Reconocimiento, inclusión y difusión de la diversidad de manifestaciones culturales en la provincia.

3.- ECONOMÍA CULTURAL – CULTURA PRODUCTIVA
Crear políticas de co-gestión institucional entre artistas, creadores y GAD´s cantonales para consolidar bases de una economía cultural provincial, mediante un modelo autosustentable y sostenible en base a:
·         Derechos de propiedad intelectual
·         Las artes en la erradicación de la pobreza
·         Industrias culturales y la creación de redes para el intercambio de bienes y servicios culturales provinciales.

4.- CULTURA Y ECOARTE
Fortalecer políticas públicas culturales en instituciones educativas y organizaciones sociales, sindicales, barriales y culturales que promuevan formas alternativas de creación cultural relacionadas con la naturaleza superando el modelo cultural de consumo actual.

5.- LA HISTORIA COMO MOTOR DE TRANSFORMACIÓN CULTURAL
Impulsar proyectos de investigación y publicación a nivel de la provincia del Guayas, sobre la recuperación de la memoria histórica y cultural a través de la sección de Historia de la CCE, mediante la construcción de tecnologías aplicadas a las artes y las culturas, la creación de un archivo histórico de la CCE y la promoción de encuentros de investigación, antropología y congresos de Historia.

6.- DISTRIBUCIÓN ECONÓMICA CULTURAL PROVINCIAL
El mayor desafío es lograr la distribución equitativa de los recursos, planes y proyectos que la CCE–NG emprenda en los próximos años abarcando la provincia, los cantones, juntas parroquiales y recintos y comunas, articulando políticas culturales en función de lograr los objetivos del Plan del Buen Vivir, el Sistema Nacional de Cultura y la Ley Orgánica de Culturas.

Para aquello, es necesario realizar una identificación de actores culturales, industrias e infraestructuras culturales a nivel de la provincia del Guayas, determinar la pertinencia de sus usos, funcionamiento, e impulsar propuestas de rehabilitación y recuperación de los espacios públicos culturales, con atención del patrimonio  tangible  e  intangible  en  situación  de riesgo.

7. INSTITUCIONALIDAD DE LA CCE NÚCLEO DEL GUAYAS
1. Revisar  y fortalecer la articulación  de la CCE-NG no solo con Guayaquil, sino con todos los cantones de la provincia, mediante la  implementación de un gabinete cultural provincial eficiente, desarrollando con la Asamblea General de artistas agendas programáticas cantonales y  planes culturales sectoriales.
2. Revisar, rectificar y simplificar las estructuras institucionales de la CCE-NG, para viabilizar y profundizar el trabajo en los cantones de la provincia del Guayas
3. Promoción  y  difusión  de  la  Ley  Culturas.
4. Recuperar las extensiones de la CCE-NG en cada uno de los cantones de la provincia del Guayas de acuerdo a lo que estipula la ley y las diferentes realidades y condiciones socio culturales que se presenten,  con una estructura que responda a los intereses del pueblo creador.
5. Plantear una reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural LOEI para incorporar en la malla curricular el área de Cultura como asignatura obligatoria en los establecimientos de educación, desde el nivel inicial hasta bachillerato.

8. ARTE PARA LA INCLUSIÓN Y LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Crear espacios de formación cultural para personas con diversidad funcional y discapacidad, trabajando en cooperación con instituciones públicas y privadas que formen trabajadores culturales, en lenguaje de señas, braile, y cualquier otro tipo de estrategia que permita transmitirles las diversas disciplinas artísticas a estas personas respetando sus particularidades.

0 comentarios: