LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA CASA DE LA CULTURA O EL DEBATE NACIONAL PERTINENTE
La creación de la Casa de la
Cultura Ecuatoriana en 1944, fue el producto histórico de las intensas luchas
sociales y políticas a mediados del siglo XX en nuestro país y del cúmulo de
fuerzas de los diversos sectores intelectuales, de artistas y de políticos de
izquierda; fue el impulso a la consolidación de un verdadero proyecto cultural
y un referente en todo el continente latinoamericano, estimulando a los
diversos sectores culturales populares que hasta ese momento habían sido
invisibilizados y que con la CCE sentaría las bases de nuestra cultural
nacional.
Hoy 73 años después de la más
grande creación de Benjamín Carrión se abre la posibilidad de recuperar
aquellos ideales con los que realmente fue fundada la CCE dentro de acontecer
histórico, de la significación en la trascendencia de nuestra identidad y de los
actuales procesos de construcción de políticas culturales que vayan al tono del
proceso progresista que vive el Ecuador y el continente. Estamos a las pertas
de las próximas elecciones para renovar los directorios provinciales de la CCE,
de acuerdo a la actual Ley de Culturas, y dentro de ella el RUAC, como
herramienta que amplía la participación de artistas y creadores dentro de la
construcción de políticas culturales que afiancen las manifestaciones
culturales al interior de nuestro pueblo y de las y los jóvenes urbanos y
rurales.
Estamos en la posibilidad de devolver
el sentido histórico de su accionar, de su imaginario y emprender un gran diálogo
entre los artistas y la población para llegar con la cultura a todos los
rincones de las provincias, de las juntas parroquiales, de las comunas y los
recintos tan deslegitimados y olvidados desde las esferas de la institucionalidad
cultural durante décadas, y sometidas a las imposiciones culturales urbanas,
desde las grandes capitales; invisibilizando a aquellos sectores culturales que
han mantenido plena vigencia nuestra identidad y nuestras tradiciones, así como
a aquellos sectores populares donde la creación cultural contiene una intensa
creatividad acumulada por la tradición y nuestra memoria histórica y social, como
trabajadores de la cultura a tiempo completo.
Hoy se nos presenta aquel reto
de sumar fuerzas entre los creadores de nuestra cultura, para afianzar nuestra
Casa, que no es nuestra por el sentido de ser aceptado como miembro, sino por
el sentido de pertenencia colectiva y de espíritu rebelde con que fue creada, y
que por décadas han avivado en esencia de nuestra potencialidad multicultural,
y el ímpetu de una lucha que no es de pocos, es de todos, desde nuestra esencia
popular por la democratización de la cultura.
LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA CASA DE LA CULTURA O EL DEBATE NACIONAL PERTINENTE
Reviewed by Miguel Cantos
on
julio 04, 2017
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